lunes, 8 de diciembre de 2008

De la escuela.

La escuela del pochoto se llama “Dora Alonso” quien fue una escritora cubana que dedicó gran parte de su vida a escribir para los niños y es precisamente por esta razón que se toma su nombre para este lugar dedicado a educar y ayudar a unos niños tan especiales como mi hijo y los de ustedes. Déjenme decirle que las cifras de autismo que tiene Cuba hasta el día de hoy son bastante bajas si las comparas con las de otros países. En esta escuela por ejemplo, a dónde asisten los niños con autismo de La Habana con la mayor concentración poblacional de todo el país, se le da atención a alrededor de 60 niños diagnosticados con este síndrome, cuando digo niños me refiero, menores de 18 años. He escuchado de casos de algunos niños con un nivel de autismo, pienso que bastante leve, que han logrado incorporarse a la enseñanza normal pero aunque no conozco la cifra exacta, tampoco creo que sean muchos. En Santiago de Cuba, al oriente del país, tengo entendido que hay otra escuela dedicada igualmente al autismo. En total, talvez no sobrepase los 100, los diagnóstico de autismo aquí en Cuba.
En la Dora Alonso se trabaja por una estimulación temprana que permita a nuestros niños ir dando pequeños pasitos cada vez y desarrollando conductas que les permitan en lo posible llegar a ser mas independientes, al tiempo que se procura capacitar a nosotros los papás para dar una buena atención a nuestros hijos. Allí puedes encontrar tanto maestros, como médicos, psicólogos, logopedas, etc. que se unen con el fin de dar una atención lo mas integral posible a nuestros hijos. También se les lleva en ocasiones al delfinario del Acuario Nacional y a recibir terapia con caballos. Hay una guagua o bus que los recoge y traslada en la mañana hasta la escuela y los devuelve a casa en la tarde. En la escuela está Julito, un joven de unos 21 o 22 años, de los primeros en ser diagnosticados en Cuba y que tras pasar por la escuela hoy es trabajador de ella, haciendo trabajos de jardinería.
En lo personal tengo mis opiniones sobre este método, unas más felices que otras pero es básicamente lo que tenemos acá. Fuera de esto, es tratar de probar con cosas que conocemos, ya sea por indagaciones y búsquedas particulares o por el intercambio con otros padres. Que si la DMG, que en el caso nuestro quisieramos probar en Daryl pero no tenemos disponible, o la ozonización, un tratamiento experimental del que les puedo contar en otro momento si les interesa, pero en general las opciones son limitadas.
La escuela y las consultas para el Pochoto no me cuestan nada, no tengo que pagarlas pero a veces siento que quisiera que hubiera más opciones.

3 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

A todos todas las opciones nos parecen pocas...
saludos
Esther

Yoly dijo...

Pues déjame decirte que en Puerto Rico si hay salones para estudiantes con Autismo pero no escuelas completas que se dediquen a esta población. Nuestros hijos tampoco cuentan con delfinoterapias ni terapia con caballos. Si queremos ofrecerle alguna de estas terapias hay que pagarlas y especialmente la delfinoterapia es súper cara.

Ese servicio de contar con especialsitas en la escuela como lo tienen allá, aquí no lo tenemos. Acá existen muchas opciones de terapias no tradicionales como Tomatis, AIT, Camara hiperbarica, etc pero el gobierno no las provee. Los padres tenemos que pagarlas y como mencioné son muy caras.

Lo importante es el seguimiento en tu casa y hay muchas cosas que pueden trabajar en la casa con el chico que le beneficiaran.

Sigue contandonos.....

Concha dijo...

Pues si que es precioso tu hijo, te visite hoy por casualidad mirando blogs me encontre con el tuyo y me intereso por que yo tengo
un nieto con 2 años que tiene este problema es muy poco la lesion segun dicen los medicos y aqui en España les ayudan asta los 3 años
despues te tienes que buscar la vida y mis hijos estan trabajando mucho con el, aparte de la terapia que le hacen en el centro lo lleban a Madrid a un medico muy bueno dicen la jente que visitan ha este medico que los niños progresan mucho y desde luego mi nieto se le ve como se recupera antes no te miraba y ya te mira,
mi nieto tambien es muy guapo, recibe mi fuerza como ayuda un Abrazo, (Concha)